lunes, 27 de noviembre de 2017

PROPORCIONALIDAD DIRECTA, REDUCCIÓN A LA UNIDAD Y REGLA DE TRES

PROPORCIONALIDAD DIRECTA

Dos magnitudes son directamente proporcionales si al multiplicar o dividir una de ellas por un número, la otra queda multiplicada o dividida por el mismo número.

Por ejemplo: si en una caja hay 3 plátanos, ¿cuántos plátanos habrá en dos cajas? ¿y en tres?



REDUCCIÓN A LA UNIDAD

En otras ocasiones nos será más sencillo averiguar el valor de la unidad (de una sola cosa) y a partir de ahí calcular multiplicando ese valor por el número que me preguntan. 

Por ejemplo, en el siguiente problema se calcula primero el precio de 1 kg de carne, y una vez conocemos ese valor lo multiplicamos por el número de kilos que me preguntan.

Resultado de imagen de proporcionalidad directa ejemplos

REGLA DE TRES

Esta regla nos ayuda a calcular de manera mecánica el valor de la incógnita X. Pero se justifica su uso en que al final lo que se sigue haciendo son los mismos pasos que en la reducción a la unidad.
Es esencial colocar correctamente los datos del problema en la columna correspondiente.


En la receta del pastel de mi abuela dice que por cada 100 gramos de harina tengo que añadir 10 gramos de cacao. ¿Cuántos gramos de harina tendré que usar si quiero poner el doble de cacao?

Resultado de imagen de REGLA DE TRES



No hay comentarios:

Publicar un comentario